10 curiosidades sobre los astronautas

¿Cómo van al baño los astronautas? ¿Cómo se despiertan?

Todas estas curiosidades y muchas más podrás descubrirlas aquí.

Primer humano en realizar un viaje espacial

El protagonista de la primera visita al espacio fue el cosmonauta ruso Yuri Gagarín,  viajando el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1.

Gagarín realizó un paseo alrededor de nuestro planeta a una velocidad de 27.400 km/h, tardando 108 minutos. Sus palabras para describir la experiencia desvelaron su gran asombro: "¡La Tierra es azul! Desde la altura cósmica el planeta se ve con nitidez, y se distinguen claramente las montañas, la costas y las islas".

Primera misión espacial de un español

Pedro Duque fue el primer astronauta español (de nacimiento y nacionalidad) en pisar el espacio. Concretamente, viajó en octubre de 1998 junto a otros seis astronautas en el transbordador Discovery.

Trajes ignífugos

Este modelo de traje no arde y ni se derrite cuando entra en contacto con las llamas.

Los trajes utilizados por los astronautas  deben ser capaces de proteger en condiciones de temperaturas extremas: del intenso frío espacial (-270 ºC) y del calor de la reentrada en la atmósfera terrestre (1.260 ºC).

Valentina Tereshkova

Valentina Vladímirovna Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 y fue la primera mujer astronauta de la historia. De origen soviético, Tereshkova iba a bordo del Vostok 6 el 16 de junio de 1973 cuando, a las 9:23 horas de la mañana, marcó un antes y un después convirtiéndose en la primera civil que ha volado al espacio. Fue elegida entre más de cuatrocientos aspirantes y completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en los tres días de misión en el espacio. 

Los astronautas crecen

El descenso de la presión sobre la espina dorsal por la ausencia de gravedad hace que la estatura de los astronautas aumente aproximadamente unos 5cm.