La historia del lápiz

¿Quién no ha utilizado alguna vez en su vida un lápiz para escribir, dibujar o para colorear?

En estos tiempos digitales en donde parece que lo único que usamos es el teclado del ordenador o del Smartphone, se fabrican 18 mil millones de lápices al año o dicho de otra forma, 500 lápices por segundo.

Faber-Castell, que es una de las marcas más importantes en el sector, fabrica 2.000 millones de lápices al año. Si se pusieran todos en fila:

Pues sí, muy modernos todos con nuestros teclados y resulta que el lápiz continúa siendo una de las herramientas de trabajo más utilizadas por millones de personas en su día a día.

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LÁPIZ?

Este palito de madera con una mina en su interior es uno de los inventos más importantes de todos los tiempos y es uno de los que más impacto ha tenido en el arte, la literatura y la ciencia.

Estos son motivos más que suficientes para que el lápiz tenga su Día Internacional, que es el 30 de marzo.

La elección de esta fecha coincide con el cumpleaños de Vincent van Gogh, que fue un auténtico fan de los lápices, especialmente de los de Faber-Castell.

Van Gogh dibujaba sin parar para mejorar sus habilidades y también como entretenimiento en tiempo libre. Nos dejó 1600 dibujos hechos con lápiz y 900 cuadros con pincel.

¿Quién inventó el lápiz?

En 1564 cayó una tormenta en Borrowdale, en Cumberland, Inglaterra que tronchó un árbol. Al retirarlo los habitantes del pueblo, descubrieron debajo de sus raíces un mineral negro … era grafito.

Los pastores lo empezaron a utilizar para marcar las ovejas. Los más espabilados empezaron a venderlo en Londres en forma de varilla. Lo llamaron piedras de marcar 

Aquello tuvo un éxito de ventas brutal, lo malo es que manchaba todo de negro y además al ser un material blando, era necesario algún tipo de soporte para darle algo de resistencia.

Al final a alguien se le ocurrió envolver el grafito con un cordel que se iba retirando a medida que el mineral se iba gastando. Había otra variante que era envolver el grafito en piel de oveja.

El uso del grafito se popularizó por toda Inglaterra y saltó también a Europa continental.

El ejercito inglés fue el mayor consumidor de grafito, aunque lo utilizaba para sus cañones. Era época de imperios, colonias, batallas navales y piratas.

La primera empresa de lápices

Kaspar Faber (1730 – 1784) tenía un taller de carpintería en Stein y en sus ratos libres experimentaba mezclando el grafito con arcilla. Hasta que pegó el petardazo y consiguió triunfar con el negocio de los lápices. En 1761 fundó su empresa, que hoy es considerada la primera compañía fabricante de este producto.

Los lápices de madera

Como dije antes, el grafito se recubría con cordel o cuero. Pero hacia 1760, Simonio y Lyndiana Bernacotti, un matrimonio italiano, crearon el lápiz de madera. Perforaban un cilindro de enebro e insertaban en su interior la mina de grafito.

lapices a.w.faberEn 1901 Staedtler comienza a fabricar el clásico de la empresa, el lápiz Noris. Al principio solo era de un color, pero desde 1955 los fabrican con rayas negras y amarillas. Como curiosidad te diré que este es el lápiz más popular y reconocido por todos en el mundo hispano. En Reino Unido las rayas son negras y rojas, y es tan popular que aquí los lápices en general, en vez de amarillos, son rojos y negros o azul marino.

lapiz noris staedtler