¿Cómo se adaptan los animales al clima?

Las adaptaciones que realizan los animales les permiten sobrevivir en un lugar con un determinado clima.

La supervivencia de cada especie va a depender de la capacidad que tenga para adaptarse a los cambios que se produzcan en su hábitat.

 
De esta manera, la especie podrá sobrevivir y reproducirse, perdurando en el tiempo y no extinguiéndose.

 

Pero... ¿ CÓMO SE ADAPTAN LOS ANIMALES?

Por ejemplo, en climas FRÍOS, algunos animales hibernan para conservar energía. Suele durar unos días o semanas y los animales entran en un estado de somnolencia.
En Alaska, los osos pardos se retiran a sus cuevas durante los duros meses de invierno, y pueden hibernar por hasta 6 o 7 meses.
 
Los mamíferos marinos como las focas, las morsas y las ballenas poseen adaptaciones especiales para las aguas heladas.  Un cuerpo redondeado y capas muy gruesas de grasa son necesarias para resguardarse contra la pérdida de calor.

Los animales que habitan el polo Ártico y Antártico deben estar preparados para soportar temperaturas extremadamente frías durante todo el año. Así, los mamíferos de los polos itienen cuerpos redondos y grandes, y orejas, hocicos, patas y colas cortas. Estos rasgos físicos los ayudan a conservar el calor. Además, los mamíferos terrestres tienen pelajes gruesos y una capa de grasa almacenada para aislar el cuerpo. 

Por otro lado, en climas CÁLIDOS, como en los desiertos, sucede la estivación. Es muy similar a la hibernación.
Algunos animales, como los reptiles, almacenan agua en la vejiga o bajo la piel , o en la joroba  en el caso de los camellos., y tienen estómagos grandes para poder beber la máxima cantidad posible de agua.

Imagen relacionada

Otros tienen pieles de escamas y cubiertas cerosas para evitar la evaporación del agua (reptiles e invertebrados)

Resultado de imagen de reptiles escamas desierto

Muchos animales usan madrigueras o se entierran en la tierra (conejos, cocodrilos, anfibios y escorpiones) y algunas especies han desarrollado orejas grandes para disipar el calor (conejos, zorros).

Resultado de imagen de madrigueras desierto

A través de la migración, algunos animales se desplazan en grupos hacia unas determinadas zonas, en las cuales, se encuentra algo que estos animales buscan, bien sea hembras para reproducirse, calor para no morir a causa del frío o alimento para sobrevivir, entre muchas otras razones.